domingo, 17 de abril de 2016

Práctica 6: La ventana de Johari

 

            En esta práctica, hemos realizado nuestra ventana de Johari personal.

La ventana de Johari es una herramienta que me ha resultado bastante útil para conocernos a nosotros mismos averiguando lo que piensan los demás sobre nosotros.

La realización de esta técnica es muy sencilla, solo tuvimos que dividir una ventana en cuatro zonas en función del grado de conocimiento que tenemos de la información que emitimos.

Existe una zona pública en la que debemos añadir la información que es compartida libremente con los demás.

En la zona secreta, escribimos la información que solo es conocida por nosotros mismos, es decir, la información más íntima y personal que no queremos que otros sepan.

En estas dos zonas tenemos controlada la información que emitimos y la compartimos en función de nuestras decisiones. Pero los demás nos observan y pueden sacar sus propias conclusiones sin devolvernos la información. Esta es nuestra área ciega.

En el área ciega debemos añadir la información que está fuera de nuestro control, siendo una zona peligrosa ya que pueden salir a la luz cosas que no esperábamos sobre nosotros y no siempre de forma positiva. 

Finalmente, en nuestra zona desconocida emitimos información que no controla nadie, se puede tratar de talentos que aún no hemos descubierto o comportamientos que se podrían dar en determinadas situaciones. 

A modo de reflexión, creo que a medida que vamos avanzando en la vida y conociéndonos mejor a nosotros mismos, la información de estas zonas se situará en algunas de las otras. 

Por tanto, pienso que esta herramienta nos puede servir para tener el conocimiento y el control de nosotros mismos para así poder poner en marcha procesos de cambio y mejora.

El objetivo debería ser incrementar al máximo el área libre para que se reduzcan las otras áreas en áreas que exista una mayor comunicación con las otras personas de nuestro entorno. Y esto se consigue siendo más abiertos y transparentes en nuestras relaciones interpersonales.

En nuestra futura labor como orientadores, si logramos reducir nuestra área ciega y oculta a base de dar y recibir información de los demás, estaremos ampliando nuestra área libre y mejorando nuestras habilidades sociales. 

Así que, con la información que nos proporciona esta herramienta podemos reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales y hacer frente a aquellas dificultades de comunicación de nuestro entorno.

          Por último, dejaré un vídeo visto en clase donde se explica más en profundidad esta técnica:


 

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