En
la sesión 7 hemos realizado nuestra línea de vida. Para su realización, en una
línea cronológica hemos escrito hitos temporales relacionados con nuestros
empleos y formación personal, su año y descripción.
Esta
técnica consiste en mirar al pasado para extraer todo el aprendizaje que
nosotros mismos generamos en otro tiempo, una ruta donde se recogen los hitos
más significativos que hayamos tenido y el final lo determinará nuestro momento
actual.
Personalmente,
creo que es una herramienta muy interesante para los procesos de orientación ya
que informan de la vida profesional y nos facilita la proyección de ciertos aprendizajes
que nos sirven en el presente o en el futuro para desempeñar determinados
puestos de trabajo.
Respecto
a la persona orientada, realizar esta actividad le supone reflexionar sobre
aspectos como el activar redes de contacto pasadas, en las formas que existían
para conseguir un determinado empleo, en las estrategias que está usando ahora
comparadas con aquellas que le funcionaron anteriormente, en las cosas que
cambiaría o mejoraría en los procesos de selección en los que ha participado,
etc.
Por
tanto, el autoconocimiento, la aceptación, la toma de conciencia, el reciclaje
y la creatividad son las bases sobre las que se asienta esta herramienta, que
como cualquier otra sirve para saber en qué punto está la persona que
pretendemos dar orientación, conocer qué es lo que ya tiene en su mochila de
recursos y aplicarlo para avanzar hacia donde quiere estar.
A
continuación, os muestro la línea de mi vida profesional:

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