domingo, 17 de abril de 2016

Práctica 3: La rejilla de constructos personales



En esta práctica hemos elaborado nuestra RCP tomando como modelo la aplicada en el ámbito vocacional y hemos reflexionado sobre el proceso de elaboración, los resultados y su función dentro del proceso de orientación vocacional. 

Para comenzar, para la elaboración de la rejilla hemos elegido varias profesiones vocacionales que se colocan en la parte superior de la tabla, algunas características profesionales deseadas que se han colocado en el polo derecho y lo opuesto a las características deseadas en el polo izquierdo.  Estas características están valoradas del 1 al 6 siendo el número 6 el valor más cercano a la derecha.

Posteriormente, hemos sumado todas las puntuaciones para así analizar los resultados obtenidos, de la cual he concluido que la persona que la desarrolla, que en este caso soy yo, tiene una puntuación de 57 en la salida profesional de docente en educación primaria seguida de pedagoga terapéutica y profesora en educación infantil con una puntuación de 53 puntos.  Por tanto, dedicarme a la enseñanza sería el empleo que más opto según mis competencias y la calidad de vida que quiero tener.

En nuestro futuro trabajo como orientadores, esta técnica nos serviría para conocer las opciones preferentes de empleo de los usuarios y, a partir de ahí, tendríamos que orientar a estas personas para que puedan desempeñar dichas funciones e investigar si tienen las debidas competencias o no.

Esta técnica la podemos aplicar a través de una entrevista con el orientado y desarrollarla en un proceso de cuatro pasos según Fernández Ballesteros, 1992:

1.      Elección de los elementos a utilizar.
2.      Establecimiento de los constructos relevantes para los elementos.
3.      Representación de los datos.
4.      Análisis de la información.

Además, implica una profunda reflexión por parte del participante y como indica Padilla (2010) es buena por varios motivos:
  • Facilita que el sujeto genere su propia matriz de información.
  • Favorece la implicación activa del sujeto en el análisis de su situación, así como en el establecimiento de un plan de acción.
  • Permite la interrelación de los procesos de diagnóstico y orientación. Se genera información relevante y significativa para el sujeto, al tiempo que promueve la intervención.
  • Resulta una técnica versátil, susceptible de ser aplicada a numerosas situaciones y problemas.

A continuación, muestro una imagen de mi rejilla de constructos personal y vocacional desarrollada en clase:




Polo izquierdo


Dependienta

Orientadora educativa

Profesora de Infantil


Profesora de Primaria

Pedagoga terapéutica

Comercial

Polo derecho

Mal remunerado


3

5

6

6

6

3

Bien remunerado

Tiempo completo


2

6

6

6

6

5

Tiempo parcial

Trabajar con adultos


1

1

5

5

5

1

Trabajar con niños

Trabajo individual


5

4

5

5

5

2

Trabajo en equipo

Difícil comunicación


4

3

2

4

3

3

Fácil comunicación

Inestable


2

5

6

6

6

2

Estable



No formación


2

6

6

6

6

2

Formación



Rutinario


2

5

6

6

6

2

Creativo



Dependencia

5

5

4

4

4

2

Autonomía



Inexperiencia


2

2

4

5


4

3

Experiencia laboral


Oposición

6

5

3

4

2

6

Acceso al currículum


Total


34

47

53

57

53

31


Rango


4

3

2

1

2

5




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