En
esta práctica hemos elaborado nuestra RCP tomando como modelo la aplicada en el
ámbito vocacional y hemos reflexionado sobre el proceso de elaboración, los
resultados y su función dentro del proceso de orientación vocacional.
Para
comenzar, para la elaboración de la rejilla hemos elegido varias profesiones
vocacionales que se colocan en la parte superior de la tabla, algunas características
profesionales deseadas que se han colocado en el polo derecho y lo opuesto a
las características deseadas en el polo izquierdo. Estas características están valoradas del 1
al 6 siendo el número 6 el valor más cercano a la derecha.
Posteriormente,
hemos sumado todas las puntuaciones para así analizar los resultados obtenidos,
de la cual he concluido que la persona que la desarrolla, que en este caso soy
yo, tiene una puntuación de 57 en la salida profesional de docente en educación
primaria seguida de pedagoga terapéutica y profesora en educación infantil con
una puntuación de 53 puntos. Por tanto,
dedicarme a la enseñanza sería el empleo que más opto según mis competencias y
la calidad de vida que quiero tener.
En
nuestro futuro trabajo como orientadores, esta técnica nos serviría para
conocer las opciones preferentes de empleo de los usuarios y, a partir de ahí,
tendríamos que orientar a estas personas para que puedan desempeñar dichas
funciones e investigar si tienen las debidas competencias o no.
Esta
técnica la podemos aplicar a través de una entrevista con el orientado y
desarrollarla en un proceso de cuatro pasos según Fernández Ballesteros, 1992:
1. Elección
de los elementos a utilizar.
2. Establecimiento
de los constructos relevantes para los elementos.
3. Representación
de los datos.
4. Análisis
de la información.
Además,
implica una profunda reflexión por parte del participante y como indica Padilla
(2010) es buena por varios motivos:
- Facilita que el sujeto genere su propia matriz de información.
- Favorece la implicación activa del sujeto en el análisis de su situación, así como en el establecimiento de un plan de acción.
- Permite la interrelación de los procesos de diagnóstico y orientación. Se genera información relevante y significativa para el sujeto, al tiempo que promueve la intervención.
- Resulta una técnica versátil, susceptible de ser aplicada a numerosas situaciones y problemas.
A
continuación, muestro una imagen de mi rejilla de constructos personal y
vocacional desarrollada en clase:
Polo izquierdo
|
Dependienta
|
Orientadora educativa
|
Profesora de Infantil
|
Profesora de Primaria
|
Pedagoga terapéutica
|
Comercial
|
Polo derecho
|
Mal remunerado
|
3
|
5
|
6
|
6
|
6
|
3
|
Bien remunerado
|
Tiempo completo
|
2
|
6
|
6
|
6
|
6
|
5
|
Tiempo parcial
|
Trabajar con adultos
|
1
|
1
|
5
|
5
|
5
|
1
|
Trabajar con niños
|
Trabajo individual
|
5
|
4
|
5
|
5
|
5
|
2
|
Trabajo en equipo
|
Difícil comunicación
|
4
|
3
|
2
|
4
|
3
|
3
|
Fácil comunicación
|
Inestable
|
2
|
5
|
6
|
6
|
6
|
2
|
Estable
|
No formación
|
2
|
6
|
6
|
6
|
6
|
2
|
Formación
|
Rutinario
|
2
|
5
|
6
|
6
|
6
|
2
|
Creativo
|
Dependencia
|
5
|
5
|
4
|
4
|
4
|
2
|
Autonomía
|
Inexperiencia
|
2
|
2
|
4
|
5
|
4
|
3
|
Experiencia laboral
|
Oposición
|
6
|
5
|
3
|
4
|
2
|
6
|
Acceso al currículum
|
Total
|
34
|
47
|
53
|
57
|
53
|
31
|
|
Rango
|
4
|
3
|
2
|
1
|
2
|
5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario