domingo, 17 de abril de 2016

Práctica 1: El análisis de nuestras competencias profesionales como orientadores



En una primera práctica hemos elaborado una lista de las competencias que debe tener un orientador profesional. Entre ellas destacamos: intuitivo, organizado, gestor de conflictos, colaborador, proactivo, emprendedor, escucha activa, mediador, profesionalidad, mentor, innovador, empatía, eficiente, observador, persuasión, flexible, investigador, comprometido, asesor, aptitud, actitud, responsabilidad, adaptarse, generoso, comunicador, motivador, trabajo en grupo, capacidad de enjuiciar, objetividad, asertividad, creatividad, habilidades sociales, sistemático, autocontrol, experiencia, conocimiento, capacidad de análisis y diseñar estrategias.

Seguidamente, hemos comentado las competencias que adquirimos con la realización de este máster:
  1. Conocer el contexto social, político y legislativo de la formación y la orientación para el empleo.
  2. Demostrar conocimiento, reflexionar y posicionarse acerca de los conceptos y los enfoques de formación y orientación profesional.
  3.  Aplicar la actitud crítica en su ejercicio como profesional y/o investigadora.
  4. Ser eficaz en la interacción social tanto con los usuarios como en los equipos multidisciplinares.
  5.  Integrar las TIC en el perfil y en la práctica profesional y procesos comunicacionales en diferentes contextos.
  6. Demostrar conocimiento sobre las fases y momentos de la formación y de la orientación profesional que se planteen.
  7. Tomar decisiones conscientes y motivadas en torno a las diferentes situaciones de formación y orientación.
  8.  Integrar en su práctica profesional y/o investigadora diferentes enfoques, miradas, perspectivas de las situaciones relacionadas con el desarrollo personal y profesional.
  9. Integrar actuaciones de desarrollo personal, social y profesional.
  10. Promover y gestionar el trabajo en equipos interdisciplinares.
  11. Elaborar su propio proyecto profesional y vital y desarrollar habilidades y actitudes para “ser-en-proyecto”.
  12. Valorar los procesos de formación a lo largo de la vida
  13. Mostrar sensibilidad con la problemática relacionada con la igualdad de oportunidades.
  14. Conocer y mostrar sensibilidades desde una perspectiva de género.

Además, al optar por el perfil profesional de orientador profesional e investigador se añadirían las siguientes:

  1.  Conocer e identificar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de la carrera, la toma de decisiones y la elaboración de proyectos profesionales y vitales.
  2. Conocer los procesos de transición y utilizarlos para potenciar el desarrollo personal y profesional.
  3. Planificar acciones, servicios, proyectos y programas de orientación profesional.
  4. Seleccionar y diseñar herramientas, técnicas y procedimientos de diagnóstico y evaluación del desarrollo profesional.
  5. Orientar los procesos de toma de decisiones profesionales, de elaboración de proyectos de inserción y desarrollo profesional.
  6. Diseñar y desarrollar técnicas de orientación profesional (para la autoexploración, la exploración del mundo del trabajo, la elaboración de planes, la búsqueda de empleo y el autoempleo).
  7. Diseñar, desarrollar y utilizar técnicas y procedimientos específicos dirigidos a colectivos con dificultades de inserción sociolaboral).
  8. Realizar el seguimiento personalizado de la puesta en práctica de itinerarios personales de inserción y desarrollo profesional.

En cuanto a las competencias ligadas al módulo transversal optativo de investigación se incluyen:

  1.  Aplicar estrategias de investigación y análisis de la información en el ámbito de la investigación en formación y orientación para el empleo.
  2. Analizar y valorar críticamente investigaciones en formación y orientación para el empleo.
  3. Formular problemas de investigación, justificando la metodología más idónea, así como la concreción del diseño y las fases del desarrollo del mismo.
  4. Estructurar de forma coherente los diferentes elementos que conforman los proyectos de investigación.
Concretamente, en este momento del curso creo que, en mayor o menor medida, he adquirido todas las competencias del máster menos la competencia número 1 del bloque general: "conocer el contexto social, político y legislativo de la formación y la orientación para el empleo".

Por otra parte, evaluaría si hemos adquirido estas competencias a través de la rúbrica, una técnica desarrollada en el balance de competencias.

Finalmente, si comparamos las siguientes competencias del orientador profesional con las competencias del máster podemos observar que todas están  estrechamente relacionadas y personalmente creo que todas las hemos ido desarrollando a lo largo del curso, tanto en la teoría como en la práctica:

·         Demostrar profesionalidad y comportamiento ético en el desempeño de sus tareas.
·         Promover en los clientes el aprendizaje y el desarrollo personal y de la carrera:
·     Apreciar y atender las diferencias culturales de los clientes, posibilitando la interacción efectiva con poblaciones diversas.
·         Integrar la teoría y la investigación en la práctica de la orientación.
·         Habilidad para diseñar, implementar y evaluar intervenciones y programas de orientación.
·         Ser consciente de las propias capacidades y limitaciones.
·    Habilidad para usar el nivel apropiado de lenguaje para comunicarse con colegas o clientes, logrando así una comunicación efectiva.
·    Conocimiento de información actualizada sobre educación, formación, tendencias de empleo, mercado de trabajo y asuntos sociales.
·         Sensibilidad social e intercultural.
·         Habilidad para cooperar de manera eficaz con un grupo de profesionales.
·         Demostrar conocimiento sobre el desarrollo evolutivo.


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