domingo, 17 de abril de 2016

Práctica 9: Balance de competencias



En la última sesión y para encajar todas las piezas del puzle, hemos realizado el balance de competencias incluyendo los instrumentos que realizaríamos en cada uno de los apartados y que hemos visto en las prácticas anteriores.

Es el orientador quien facilita estas herramientas o técnicas al usuario para el autoconocimiento de sus propias competencias y guía al orientado en sus objetivos profesionales y en el proceso conocido como el Balance de Competencias.

A través del Balance de Competencias, la persona reflexiona sobre su formación, su experiencia profesional, toma consciencia de sus competencias y las evalúa para mejorar en sus capacidades. 

Tal y como nos detallan Lopes, A. y Silva, C. (2002), recogido por Rodríguez Moreno, M.L. en Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales, (2006), el balance de competencias es un proceso activo, personalizado, complejo, que incita a la reflexión y a la exploración, intencional, adaptado a cada persona y que conduce al reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.

A partir de estos principios generales, el BdC sigue un procedimiento articulado en tres fases y diversas acciones. El número y tipología de estas últimas varían en función del beneficiario, de sus experiencias, de sus competencias profesionales y personales, intereses, motivaciones y proyectos.(Echeverría, B., citado en Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, 2010, pág. 409)



Referencias bibliográficas:

Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B. Echeverría (Coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola, Orientación Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOC.

Rodríguez Moreno, M.L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes.




Fases

Etapas
Instrumentos
Objetivos

I
Acogida






Etapa 1: Reunión informativa de grupo




Folleto de presentación del Balance.
  •  Explicar los objetivos del Balance de Competencias.
  •  Motivar la adhesión al itinerario.
  • Repartir actividades y calendario.



Etapa 2: Primera entrevista



Solicitud de Adhesión.
Ventana de Johari.

Analizar la solicitud de adhesión:  
  • Identificar los objetivos individuales respecto al Bdc y su factibilidad.
  •  Negociación de los contenidos y modalidades del Bdc.
  •  Análisis de experiencias.




II
Investigación






Etapa 1: Segunda entrevista


Itinerario autobiográfico.
Línea de la vida profesional.
Ficha de autoanálisis    de los intereses y las motivaciones profesionales.
Cuestionario de  intereses profesionales.
Personal Learning Environment.
Situar a la persona en el centro de itinerario.
Permitir a la persona apropiarse y asumir su historia:
  • Identificación itinerario personal y profesional.
  •   Identificación intereses y motivaciones profesionales.
  •  Definición primeras hipótesis de proyecto profesional (proyecto elaborado en grupo/ proyecto individual).


Etapa 2: Tercera entrevista



Rejilla autoevaluación.
Rejilla de constructos personales.
Ficha de análisis de actividades desarrolladas.
Primera ficha del proyecto.
COMPETEA
Aumentar los conocimientos de sí mismo.
Tomar conciencia de los propios puntos fuertes y puntos débiles.
Identificar conocimientos, capacidades y habilidades sociales.
Identificar las vías proyectuales y las competencias correspondientes.



Etapa 3: Reunión colectiva.



Ficha del proyecto.

Compartir las hipótesis proyectuales individuales con el grupo.
Fusionar las ideas proyectuales similares.
Definir grupos de trabajo.


Etapa 4: Reunión colectiva con expertos del mercado laboral local.
Encuentro con testimonios privilegiados.
Búsqueda de información.

Ficha de recogida de información.
Rejilla de entrevista a testimonios privilegiados.
Ficha sintética sobre perfiles profesionales.


Comprobar la factibilidad del proyecto:
  •  Análisis de territorio.
  • Contratación del proyecto con las oportunidades reales.
  • Identificación de las fuentes de financiación.
Definir las profesionalidades necesarias para la realización del proyecto.
Identificar las oportunidades de formación disponibles a escala mundial.




III

Síntesis

Etapa 1: Cuarta entrevista

Ficha del proyecto y plan de acción.
Documento de síntesis.

Definir el proyecto personal y profesional y el correspondiente plan de acción.
Identificar las eventuales necesidades de orientación.
Redactar el primer esbozo del documento final.


Etapa 2: Intercambio de documentación a distancia.


Ficha del proyecto y plan de acción.
Documento de síntesis.

Compartir y definir el documento de síntesis.
Entregar el Dossier.
Etapa 3: Encuentro de grupo

Dossier de Balance

Analizar la experiencia del Bdc al cabo de 5 meses.
Valorar el impacto del Bdc en las elecciones profesionales.

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