En la última sesión y para encajar
todas las piezas del puzle, hemos realizado el balance de competencias
incluyendo los instrumentos que realizaríamos en cada uno de los apartados y
que hemos visto en las prácticas anteriores.
Es el orientador quien facilita estas
herramientas o técnicas al usuario para el autoconocimiento de sus propias
competencias y guía al orientado en sus objetivos profesionales y en el proceso
conocido como el Balance de Competencias.
A través del Balance de Competencias,
la persona reflexiona sobre su formación, su experiencia profesional, toma
consciencia de sus competencias y las evalúa para mejorar en sus
capacidades.
Tal y como nos detallan Lopes, A. y
Silva, C. (2002), recogido por Rodríguez Moreno, M.L. en Evaluación, balance y
formación de competencias laborales transversales, (2006), el balance de
competencias es un proceso activo, personalizado, complejo, que incita a la
reflexión y a la exploración, intencional, adaptado a cada persona y que
conduce al reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.
A partir de estos principios
generales, el BdC sigue un procedimiento articulado en tres fases y diversas
acciones. El número y tipología de estas últimas varían en función del
beneficiario, de sus experiencias, de sus competencias profesionales y
personales, intereses, motivaciones y proyectos.(Echeverría, B., citado en
Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias,
2010, pág. 409)
Referencias bibliográficas:
Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de
competencias. En B. Echeverría (Coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L.
Sarasola, Orientación Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOC.
Rodríguez Moreno, M.L. (2006). Evaluación,
balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona:
Laertes.
Fases
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Etapas
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Instrumentos
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Objetivos
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I
Acogida
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Etapa
1: Reunión informativa de grupo
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Folleto
de presentación del Balance.
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Etapa
2: Primera entrevista
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Solicitud
de Adhesión.
Ventana
de Johari.
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Analizar
la solicitud de adhesión:
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II
Investigación
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Etapa 1: Segunda entrevista |
Itinerario
autobiográfico.
Línea
de la vida profesional.
Ficha
de autoanálisis de los intereses y las motivaciones profesionales.
Cuestionario
de intereses profesionales.
Personal
Learning Environment.
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Situar
a la persona en el centro de itinerario.
Permitir
a la persona apropiarse y asumir su historia:
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Etapa
2: Tercera entrevista
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Rejilla
autoevaluación.
Rejilla
de constructos personales.
Ficha
de análisis de actividades desarrolladas.
Primera
ficha del proyecto.
COMPETEA
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Aumentar
los conocimientos de sí mismo.
Tomar
conciencia de los propios puntos fuertes y puntos débiles.
Identificar
conocimientos, capacidades y habilidades sociales.
Identificar
las vías proyectuales y las competencias correspondientes.
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Etapa
3: Reunión colectiva.
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Ficha
del proyecto.
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Compartir
las hipótesis proyectuales individuales con el grupo.
Fusionar
las ideas proyectuales similares.
Definir
grupos de trabajo.
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Etapa
4: Reunión colectiva con expertos del mercado laboral local.
Encuentro
con testimonios privilegiados.
Búsqueda
de información.
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Ficha
de recogida de información.
Rejilla
de entrevista a testimonios privilegiados.
Ficha
sintética sobre perfiles profesionales.
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Comprobar
la factibilidad del proyecto:
Identificar
las oportunidades de formación disponibles a escala mundial.
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III
Síntesis
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Etapa 1: Cuarta entrevista
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Ficha del proyecto y plan de acción.
Documento de síntesis.
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Definir el proyecto personal y
profesional y el correspondiente plan de acción.
Identificar las eventuales necesidades
de orientación.
Redactar el primer esbozo del
documento final.
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Etapa 2: Intercambio de documentación
a distancia.
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Ficha
del proyecto y plan de acción.
Documento
de síntesis.
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Compartir
y definir el documento de síntesis.
Entregar
el Dossier.
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Etapa 3: Encuentro de grupo
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Dossier
de Balance
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Analizar
la experiencia del Bdc al cabo de 5 meses.
Valorar
el impacto del Bdc en las elecciones profesionales.
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