domingo, 17 de abril de 2016

Práctica 8: El "Personal Learning Environment"



En esta sesión, hemos realizado la técnica del Personal Learning Environment. 

El PLE es un entorno de aprendizaje no formal del círculo donde nos movemos cada día para seguir aprendiendo, constituye un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender.  

En un PLE, no hay evaluación ya que es un enfoque de aprendizaje donde cada persona se fija sus propios objetivos como aprendiz y escoge sus propias herramientas y contenidos. Por tanto, un PLE es un proyecto personal, flexible e informal que facilita el aprendizaje en red y apuesta por el uso de los recursos.

En el ámbito de la orientación, el PLE  me resulta una herramienta bastante útil para obtener nuevas competencias o aprendizajes, desarrollarnos profesionalmente en un determinado ámbito, estar en continua formación y actualización, ser consciente de los recursos que disponemos y que usamos habitualmente, dirigir nuestro propio aprendizaje y fijar objetivos.

A continuación, os mostraré mi PLE y haré una breve explicación del mismo:

Personalmente, mi entorno personal de aprendizaje se desarrolla a través de dos roles que me permiten acceder con herramientas y metodologías diferentes a la información.

Por un lado, se encuentra mi identidad física donde incluyo como agentes de mi aprendizaje personal al profesorado de mi Universidad, a mi familia, amigos, la biblioteca, la televisión y la radio.

Por otro lado, está mi identidad digital que está basado principalmente por Internet. Para hacer una pequeña distinción, dividiré esta herramienta en tres apartados: leer, reflexionar y compartir.

En lo que a leer se refiere en mi acceso a la información puedo nombrar a google, bases de datos como Dialnet, Scopus, Eric, Proquest, periódicos como El País, bancos de música, series e imágenes como youtube…

En cuanto a la creación de la información o reflexión, mi PLE estaría formado por Word, Excel, prezi, Power Point, jclic y hot potatoes.

El apartado de compartir información lo dividiré en dos partes: dividir la información de forma directa e indirecta.

En el primer caso, se refiere a compartir o relacionarse con personas a través de objetos y en la forma directa, sería mediante espacios o herramientas que se han creado específicamente para ello.

En el caso de la forma indirecta, he colocado herramientas que contribuyen a conformar mi PLE como blogs, foros, google drive, Skydrive, dropbox para compartir y crear documentos en conjunto.

Finalmente, en cuanto a la relación con otras personas de manera directa mi PLE comprende herramientas como Facebook, hotmail, gmail, twitter, skype y whatsApp.




No hay comentarios:

Publicar un comentario